Ir al contenido principal

Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Hola.

Os comparto mi granito de arena para crear un decálogo de valores, acciones y hábitos de empleados públicos comprometidos con el gobierno abierto.

He revisado un gran número de propuestas realizadas por mis compañeros del curso de Fundamentos de Gobierno Abierto del INAP, y finalmente he elegido 6 de ellas para darles mi voto; aunque podrían quedarse en 3 si las agrupamos.


Mi primer voto ha ido para “Ponerme en el lugar del otro” cuando actúe como funcionario al otro lado de la ventanilla o del teléfono. Creo que esa empatía es clave para que el ciudadano perciba que se le está prestando un buen servicio. Hay que reconocer que no es fácil puesto que la atención al público es uno de los retos más difíciles para una labor diaria. Ser capaz de no llevar tu mal humor o lo que te ocurre fuera del trabajo a la atención al ciudadano está al alcance de muy pocos. Cursos de formación para los funcionarios que atienden al público vendrían bien para afrontar ese reto.

He reaccionado con apoyo a algunos compañeros que comentaban que aparte de profesionales de lo público somos ciudadanos y que lo que gusta para nosotros querámoslo también para los demás. También me ha parecido muy acertado el comentario de considerar las carencias o limitaciones de la persona a la que estamos prestando servicio, especialmente si es mayor.

Mi segundo voto ha ido al Canal de denuncias para poner informar de irregularidades cometidas. A pesar del voto considero que puede ser una iniciativa controvertida y dificultosa puesto que por un lado debe permitir el anonimato pero a la vez evitar un uso abusivo realizando denuncias falsas con el consiguiente desperdicio de fondos públicos para investigarlas.

Mi tercer voto ha ido para Mejorar la publicidad de los procesos de participación ciudadana. Este punto se ha tratado varias veces en el material del curso: El ciudadano ha hecho una propuesta, muy bien, pero luego no sabe por qué ha sido descartada, de forma que ese ciudadano se pensará mucho si volver a participar en el futuro.

Y mi cuarto voto ha ido para tres propuestas relacionadas con el lenguaje sencillo que podrían unificarse: “CLARO, CONCISO Y CERCANO”, “LENGUAJE ACCESIBLE” y “Lenguaje sencillo y claro”. Es con la que más me identifico. Tal como he reflejado en los comentarios de alguna de ellas, yo mismo me he sentido incapaz de entender alguna notificación o carta recibida de mi ayuntamiento o de algún organismo público, y me ha costado releerla varias veces o llamar a atención al cliente (si lo hay) pidiendo aclaraciones, a pesar de que trabajo en ello y estoy acostumbrado a este tipo de lenguaje. Los que trabajan en estos centros de atención al ciudadano comentan la cantidad de veces que reciben quejas de “… y no lo entiendo muy bien”. Si se escribiese en un lenguaje sencillo y claro, se ahorraría tiempo por todos lados: del que lo escribe, del que lo lee, del que no tendría que llamar y del que no tendría tiene que explicarlo.

¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Transparencia Las Rozas, un piloto del Govtechlab Madrid El Ayuntamiento de Las Rozas, con la colaboración de la consultora Ogov System y el IE PublicTech Lab, y en el marco del Govtechlab Madrid, ha puesto en marcha su nuevo portal de transparencia.  El portal ofrece información comprensible y accesible; Las Rozas ha obtenido un 98,08% de puntuación en el índice Infoparticipa, duplicando el porcentaje de la anterior edición y recibiendo el sello de calidad Infoparticipa.  Las Rozas ha subido del 63% de cumplimiento Dyntra al 85%, posicionándose entre los 3 ayuntamientos más transparentes de la Comunidad junto con Madrid capital, y 13º a nivel nacional. El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid es quién lidera esta iniciativa. España / Comunidad de Madrid / Las Rozas  https://transparencia.lasrozas.es/

Presentándome

Hola. Soy Ángel Arroyo , funcionario TIC en el Ministerio de Hacienda. Hace más bien poco que ingresé en la Administración Pública, pero sí que tengo un recorrido amplio en la empresa privada. Estuve allí más de 20 años, la mayor parte de ese tiempo en una consultora grande, sobre todo trabajando en integración de sistemas informáticos. No me considero un friki de la informática, más bien al contrario. Empecé a trabajar en esto porque allá, a finales del siglo pasado, había mucho que hacer, hice algún curso de programación y decían que se me daba bien. Y a ello me puse. Después de muchos proyectos y largas jornadas de trabajo, fines de semana incluidos, decidí que quería tener un horario razonable con equilibrio entre tiempo laboral y libre. Me puse a estudiar a pesar de haber dado la vuelta al jamón hacía ya unos años, pinché en hueso la primera, pero aprobé la oposición al segundo intento. Tengo tres hijas, mujer, y dos perros que me quieren mucho. Vivo por el noroeste de Madrid, tel

Diseño colaborativo de servicios públicos

 Hola.  EL RETO Hoy quiero compartiros una propuesta de mejora para el proceso de matriculación de alumnos en colegios e institutos públicos. Cuando se acerca el verano, llega el momento de matricular a mis hijas en el colegio o instituto para el curso siguiente. Aunque este año es el primero que puede realizarse online y por fin abandonamos el papel, resulta que vuelven a pedir los mismos datos de todos los años como nombre del alumno, de los padres, direcciones, teléfonos, etc. ¿Por qué pedir todos los años los mismos datos que no varían? ¿Y por qué es necesario adjuntar fotocopias de los DNI's si ya los tienen y según la Ley 39/2015 no se deben solicitar? Además aunque el plazo de matriculación es amplio, se limitan las fechas de envío de las solicitudes según el curso; muchos padres no entendemos esta limitación: Si el plazo es del 1 al 15 de mayo, ¿por qué los alumnos de 1º de bachillerato sólo pueden enviar su petición los días 8 y 9 de mayo? ¿Y si estamos de viaje esos dos d