Hola.
Hoy quiero compartiros mi opinión sobre el portal de transparencia de mi ayuntamiento (Las Rozas, Madrid) que se puede visitar pulsando en el siguiente enlace:
https://transparencia.lasrozas.es/
Evaluación
Fue fácil descubrirlo gracias a los buscadores de internet y de paso me enteré de que recientemente le habían dado un buen "lavado de cara" a partir de un piloto de colaboración público-privada (Govtechlab), y de que además, contenía información interesante.
Creo que la información publicada está bien estructurada, siguiendo la normativa vigente de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aunque como todo, es mejorable, como podéis ver más abajo.
Considero que la información mostrada es útil para el objetivo de acercar la Administración al ciudadano y aumentar su confianza en lo público.
Uno de los puntos que más me ha llamado la atención es la información disponible sobre el equipo de gobierno (alcalde, tenientes de alcalde, concejales), incluyendo retribución, currículum, titulación y agendas.
Paso a comentar ahora las principales mejoras que propondría:
Plan de mejora
- Nóminas, es un apartado en la ficha de cada miembro del gobierno que muestra las de los dos últimos meses, pero no aparece el enlace para consultarla hasta pasado bastante tiempo (más de un minuto en el caso del alcalde, curioso 😏).
En la anterior imagen puede verse un listado con las nóminas de abril y mayo de una de las personas del consistorio, pero sin enlace para consultarlas; éstos deberían aparecer en la columna “Documento”. Pensaba que era un error, y que se habían "olvidado" de poner los enlaces, pero tras esperar un rato (más de un minuto a veces 👀) terminan apareciendo. Otras cosa que encuentro mejorable son las correspondientes imágenes de estos enlaces para pulsar, que no se muestran bien como puedes apreciar debajo, columna "Documento". Esto puede generar dificultad y confusión para las personas con bajo nivel de conocimiento tecnológico.
- Propuesta 1: Mejorar el rendimiento del portal para evitar lentitud en la navegación y que el ciudadano se canse y abandone su consulta.
- Propuesta 2: Resolver los errores de formato de las imágenes (enlaces) en los dispositivos más habituales (PC Windows, Mac, móviles Android, iPhone, diferentes navegadores).
- Agendas, que aparecen en la ficha de cada miembro del gobierno.
- Propuesta 3: Mostrar la agenda individualizada del miembro de gobierno que se consulta.
- Propuesta 4: Mostrar los eventos a futuro; ahora sólo se muestran los que ya han tenido lugar.
- Difusión, para mejorar el conocimiento del ciudadano sobre el portal de transparencia de su ciudad, propongo una última mejora.
- Propuesta 5: Publicación de las novedades mostradas en el portal en los canales oficiales del ayuntamiento en redes sociales (Telegram, Facebook, Twitter...)
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